Edición 2003 · Josep Guinovart

josep_guinovart

Josep Guinovart nació el  20 de Marzo de 1927 en Barcelona, ingresó en la Escola de Mestres Pintors en 1941, se introdujo en el mundo del trabajo como pintor de paredes y realizó estudios en la Escola d’Art de Barcelona, becado para ir a París.

Fue uno de los más veteranos pintores de la vanguardia española de postguerra, perteneció a la generación de artistas que se asociaron con el grupo y la revista  Dau al set. Ha experimentado con libertad muchas de las posibilidades de la pintura contemporánea.

El arte de Guinovart podría contemplarse  como  un verdadero compendio no solo  de las artes visuales catalanas tal y como se han desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX, sino incluso por lo que hace a las creaciones del conjunto de las artes visuales del territorio español.

En 1987, fue galardonado por la Fundació de la Confederació Espanyola d’Organitzacions Empresarials(CEOE) con el premio de las artes; en 1992 Guinovart  expuso en el Pavelló de Catalunya en la Exposición Universal de Sevilla y en este mismo año inauguro  una exposición en el BBVA de Barcelona donde mostró cuarenta obras originales inspiradas en la tierra y la naturaleza.

En Octubre de 1994 fundó un museo con su nombre en Agramunt (Lleida), donde el artista había pasado los años de la guerra civil y la postguerra, en este museo llamado Espai Guinovart se expone de forma permanente su obra.

El centro cultural Conde Duque de Madrid  le dedicó en 1.997 una exposición titulada Variacions, donde se recogían composiciones de pintura y escultura sobre el mar, la música y la obra de Picasso.

En Agost del año siguiente realizó una exposición dedicada a Federico García Lorca que se inauguró en Castelldefels y se cerró en Granada, la ciudad natal del poeta, con motivo de los actos conmemorativos  del centenario del  nacimiento de García Lorca.

La última gran exposición antológica sobre la obra de Guinovart fue en 2002 en la Casa de la Pedrera de Barcelona, donde se expusieron sesenta oleos.

Guinovart murió el 12 de Diciembre de 2007 en la ciudad de Barcelona, a los 80 años de un infarto agudo de miocardio.