Edición 2004 · Salvador Dalí

dali

Hijo de una  familia burguesa, Salvador Domingo Felipe Jacinto Calí i Doménech nació en Figueres (Girona), el once de Mayo  de 1904, justo un año después de que muriese su hermano mayor, también bautizado como Salvador de nombre.

A los diez años ya dibujaba y pintaba con mucha regularidad, especialmente retratos de los miembros de su familia y también paisajes.

De joven Dalí era precoz a la hora de escribir, sus primeros artículos (1919 ) aparecen en la revista local “Studium” donde redactaba la sección “los grandes maestros de la pintura“ y allí definió sus modelos de referencia: Velázquez, Goya, El Greco, Durero, Leonardo da Vinci y  Miguel Ángel.

En 1922  ingresó en la Escuela de Bellas artes de San Fernando (Madrid), donde cursó estudios hasta 1926, cuando fue expulsado de manera definitiva, entonces se instaló en la residencia de estudiantes, donde hizo amistad con personajes que marcarían las tendencias artísticas y culturales del país: Luis BuñuelFederico García Lorca, José Bello, José Moreno Villa, etc., aunque unos años más tarde los tildaría de estridentes y revolucionarios.

Durante los años veinte Dalí descubrió el movimiento surrealista y se vinculó inmediatamente,  ya que se siente tan identificado que llega a verbalizar “el surrealismo soy yo“ una frase  que confirmaría su obra y su propia vida.

Si hasta entonces su pintura había estado influenciada por el cubismo y la pintura metafísica, con su ingreso al movimiento surrealista (año 1929) su pintura se caracterizaría por la maleabilidad de los objetos sólidos, las alusiones sexuales y las yuxtaposiciones de formas… es considerado uno de los miembros más renovadores del movimiento surrealista.

Los cuadros de 1928 e inicios del 1929 estuvieron llenos de experimentación utilizando otros elementos como corcho o arena incorporándolos en su pintura; en 1928 colaboró con Luís Buñuel en la película “un perro andaluz “.

En 1929 la galería Goemans de París organizó una exposición individual  de cuadros de Dalí (es su primera exposición en la capital francesa) y Dalí presentó entre otros “el enigma del deseo” y “el gran masturbador“.

Tanto Dalí como los surrealistas tenían un gran interés en las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, además de su interés científico e innovador, les atraía el psicoanálisis, van descubrir el inconsciente como fuente inagotable de imágenes poéticas y de posibilidades artísticas.

Con el tiempo Dalí  comenzó a desengancharse del movimiento surrealista considerando que el estilo estaba demasiado condicionado por la escritura y la pintura automática, es entonces cuando desarrolla  su propia interpretación de lo que llamaría “el método paranoico – crítico” , inspirado en un mundo de fantasías oníricas delirantes, que él mismo definía como un método espontaneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes.

En el verano de 1929 Dalí conoció a  Gala (Helena Diakonoff), que había estado invitada a Cadaqués junto a su marido, el poeta Paul Eluard, a partir de este momento la relación sentimental entre Dalí y Gala condicionó la separación de Gala y Paul Eluard.

En 1930 colaboró nuevamente con  Luis Buñuel en el guión de “la edad de oro“.

Durante los años treinta Dalí que ya era un personaje famoso comenzó a aparecer como un personaje público. El 14 de Diciembre de 1936 la revista Time le dedicó su portada.

El siguiente ámbito de acción fue en los Estados Unidos; allí el galerista Julian Levy le organizó entre 1933 y 1939 cinco muestras individuales.

De 1940 a 1948 vivió en este país, realizando conferencias, diseñando joyas y trabajando para los estudios de Hollywood.

Su relación con el grupo surrealista acabó en aquellos años, pero su expulsión definitiva se produjo en 1941, cuando  André Breton descalificó el retorno de Dalí al clasicismo, como retórico, academicista y fascista.

En los Estados Unidos llevo a cabo muchos actos que le reportaron fama y dinero, realizó campañas publicitarias para revistas de prestigio como Vogue, diseñó y creó el pavellón “el sueño de  Venus” para la feria mundial de 1939, dibujó escenarios y vestuarios para obras de teatro, etc.