Agua, un recurso vital

banner_agua

Exposición colectiva donde encontraréis una colección de obras de formato 40×40, de las cuales 12 serán seleccionadas por un tribunal de Cultura para la edición de un calendario para el 2017 de medida din-A3 que nuestra Asociación organiza y que saldrá a la venta el mes de Diciembre.

Hemos hecho esta temática de la importancia del agua porque su escasez provoca efectos devastadores tanto para nuestro medio ambiente como para el propio ser humano. Actualmente, nos encontramos en la difícil situación que muchos países tienen mucha menos agua de la que necesitan; este problema irá en aumento, se calcula que a principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones del mundo tendrán la escasez de la agua como una dificultad permanente.

Cada vez vivimos unas estaciones más cálidas y pobres como consecuencia de las acciones del ser humano. Nuestra actitud de dominar el medio que no es reemplazable procediendo a la tala indiscriminada de árboles y la contaminación de las pocas  fuentes y ríos potables que nos quedan con agentes químicos de una industria, que como máximo objetivo tiene mantener nuestra incesante sociedad de consumo hacia su propio beneficio.

En los  últimos años, se está haciendo ver que el agua no se puede substituir y todo y que probamos métodos como la desalinización, donde el coste del proceso es diez veces más grande que la potabilización de una fuente natural, la mejor estrategia sigue siendo no contaminar. Nuestro entorno no es un almacén de acumulación de nuestros propios residuos, es nuestro bien más preciado ya que es la herencia para nuestros descendientes.

Cada año, mueren más de 2,2 millones de persones debido a enfermedades derivadas de esta contaminación y a un saneamiento insuficiente. La industria gasta el 22% del agua consumida en el mundo y en los países ricos se calcula que esta cifra llega ya al 59%. Todo esto, conlleva otro problema, y es la privatización de los recursos hídricos potables que quedan.

Esta exposición quiere reflejar la importancia del agua, así como mostrar la problemática derivada por la falta de ella y el entorno que tenemos que conservar donde  es la  protagonista. Puede parecer que reciclar, reutilizar o reparar no forman parte de nuestra sociedad consumista pero es ahora más  que nunca cuando hemos  de hacer ver la imposibilidad de esta actitud y encaminar nuestra sociedad hacia la sostenibilidad.

Parar un cambio climático que ya nos está afectando pero que todavía será peor para nuestros hijos, nietos y sus descendientes, los cuales, tendrán serias dificultades por la falta de este bien al que no le damos la trascendencia real que ha de tener y es que el agua, en definitiva, es vida.

(Extracto del discurso de inauguración de la presidenta de la Associació Sra. Toñi Jiménez)

Música en directo a cargo del dueto Oasi al mar con Gemma Carreras y Pol Oñate.

Fotos inauguración:

Obras expuestas: