Edición 2016 · Enric Granados: un verano en Cerdanyola

GRANADOS POSTER_mid

Sala d’Art del Centre Cultural de Ripollet

Las obras estarán expuestas en la nueva sala del 4 al 23 de Noviembre.

Inauguració: dijous 10 de novembre, a les 19h

Rbla. Sant. Jordi, 2-4, 1a planta

 

 

 

 
La propuesta va ligada con una actividad paralela en el museo MAC  entorno a la figura del músico ENRIC GRANADOS  dado que este año se cumplen 100 años de su muerte.

Enric Granados nació en Lleida; su obra es extensa y reconocida; colaboró con el Palau de la Música  y era un hombre de cultura.
 

Lo que no dice wikipedia es que Enric Granados veraneaba en Cerdanyola con su familia y tenia su torre en una de les esquinas de la actual plaza Enric Granados. Participaba en conciertos y actividades que se hacían en el  Teatro-casino de Cerdanyola (actualmente Museo MAC).

Granados a Cerdanyola

La llegada  de Granados a Cerdanyola está directamente relacionada con la familia Togores y otras amistades del músico. Granados era íntimo amigo de Antoine Jeanbernat, padrastro del cineasta Togores i Muntades. El músico también mantenía una estrecha relación con  Josep M. Roviralta, para el que musicó el célebre poema Boires Baixes. Granados se integró rápidamente en la colonia y estableció nuevas amistades y colaboraciones, como la que mantuvo con el ermitaño de Samalús, Mosén Ramon Garriga, que por aquel tiempo ejercía de vicario de la iglesia de Sant Martí. Son testigos de su relación con los artistas de la época diversos retratos realizados por diferentes pintores y escultores también vinculados con Cerdanyola, como el pintor canario Néstor[1], los hermanos de Zubiaurre[2],  el escultor Ismael Smith[3] y Josep de Togores[4].

Durante una de sus periodos estivales en Cerdanyola, Granados invitó al joven Pau Casals, amigo inseparable del músico, reflejado el libro Personatges inoblidables de Joan Alavedra:

És (Granados) amb Pau Casals a Cerdanyola una nit d’estiu i li parla de la composició de Follet, una obra de teatre sobre text català d’Apel·les Mestres.

-No trobo el preludi- diu.

I en això, mentre miren els boscos foscos, senten la nota blava, aflautada, del cant d’un gripau.

-Ja ho tinc!- crida Granados.

Entra a dintre, i escriu el Preludi d’una tirada.

La relación de amistad entre Granados y Casals se mantuvo hasta su  muerte. Precisamente el mismo Casals quien se encargó de  organizar el concierto homenaje que se celebró en el Metropolitan Opera de New York tras la trágica desaparición de Granados. Tras la muerte del músico, Cerdanyola dedicó a su memoria una plaza, situada justo delante de su residencia. El escultor Ismael Smith tenia que hacer un monumento en la plaza que nunca llegó a ejecutarse[5].

Col·locació de la primera pedra al monument a Granados, Cerdanyola, 1916.
Colocación de la primera piedra en el monumento a Granados, Cerdanyola, 1916.

El músico Enric Granados fue uno de los veraneantes habituales e invitó a muchas personalidades de su entorn como Eduard Toldrà, Màrius Calado, Joaquim Malats, Maria Gay i Pau Casals. Granados musicó en Cerdeanyola Boires Baixes de Roviralta y la “passió” de Mosén Garriga.  En la localidad Granados compuso parte de Goyescas y las Danzas.


 

[1] Conservado en el Museu Néstor de Gran Canaria con una réplica en la Academia Marshall, firmado por la Sra Marshal y probablemente pintado con la colaboración del mismo Néstor.

[2] Conservado en el Museo de la Música.

[3] Se conservan numerosos retratos de Granados en diversas colecciones privadas y públicas, en el Museo de Arte de Cerdanyola, el MNAC o la Vila Pau Casals. Smith se obsesionó con la muerte de su amigo y en realizó los ex-libris postmortem, dibujos, esculturas, etc.

[4] Conservado en el Museo de la Música.

[5] En el MNAC se conservan diversos esbozos de este monumento con una columna sobre la que se erigía el busto o el torso del músico.

Obras expuestas

Exposición

La muestra del Artista en la calle de 2016  se expuso al público el Sábado día 28  de 10 h a 21 h  en el patio del Museu d’art de Cerdanyola.
Contó con la participación de artistas de nuestro pueblo que presentaron obras en plano  y en volumen en diferentes técnicas.
Por la tarde disfrutamos de un concierto de piano con piezas compuestas por Enric Granados. El concierto que congregó una buena asistencia de público  se realizó con la colaboración de la Escola de Música Aula de So de Sant Cugat.
En el acto de clausura de la muestra se contó con los parlamentos de la regidora de cultura Sra Helena Solà, el técnico del MAC Orlando Barrial y nuestra socia Neus Senties.