2º Taller de mosaico artístico y trencadís

II taller de mosaic artistic i trencadis

Durante el otoño de 2014 e invierno de 2015, la AAPC organizó el 2º Taller de Mosaico artístico y “trencadís” dirigido a todos los socios y socias de manera gratuita e impartido por la mosaiquista y socia Toñi Jiménez Domínguez.

La Asociación aportó las herramientas ya compradas para el primer taller a todos los socios que participaban por primera vez en este curso. El gasto del material para su desarrollo: azulejos, cola, soportes, lijas… fue asumido por cada alumno.

Estuvieron interesados en participar en este 2º Taller un total de 18 socios, muchos de ellos procedentes del 1er. Taller, consiguiendo la iniciación de 12 trabajos. A éstos, les añadimos la incorporación en 2015de 3 socios más interesados, obteniendo como resultado un total de 15 trabajos de mosaicos acabados.

En este Taller se dividieron las jornadas teóricas de aprendizaje en dos niveles, un dosier explicativo e ilustrado para el nivel de iniciación: Taller de Mosaico básico y otro dosier para el nivel medio: Taller de Mosaico artístico y trencadís.

Los nuevos alumnos, igual que en la edición anterior, aprendieron el uso de las herramientas, las técnicas de corte y las características de los materiales. También aprendieron el método del mosaico modernista catalán “Trencadís” de su fundador, el arquitecto Antonio Gaudí.

El proyecto para los nuevos era la realización a elegir entre un cuadro-tablero de mujer piscassiana o el revestimiento de un objeto reciclado, con la creación del diseño por parte del alumno y utilizando como material básico la cerámica esmaltada o azulejo catalán.

El resto de alumnos, que comenzaban su 2º curso, ampliaron conocimientos de las técnicas del mosaico: opus de disposición del mosaico, colocación del teselado y estudio del mandala.

El proyecto para los avanzados era la creación del diseño de un mandala sobre una mesa o tablero utilizando también como material la cerámica esmaltada o azulejo catalán.

Con esta diversidad de elección y con mucha ilusión empezaron a desarrollarse obras en mosaico de todo tipo: cuadros de mujeres picassianas, un espejo, bandejas, cuadros-mandala, mesas-mandala, tiestos para macetas, un salvamantel y un portarretrato consiguiendo una mezcla de trabajos muy interesante y enriquecedora para todos.

El deseo de continuar este segundo Taller, motivado por los alumnos del primero, fue uno de los beneficios obtenidos para todos ellos, además de aportarnos creatividad, autoestima, trabajo en equipo, concentración, satisfacción personal y amistad.

Todos ellos han descubierto muy rápidamente que los mosaicos son adictivos, absorbentes, un arte nada caro, enormemente divertido para hacer y accesible para todos, alcanzando resultados asombrosos con técnicas simples.

Como resultado final, hemos creado mosaicos impresionantes y únicos con sencillos y complejos diseños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *